2006-09-25

El difícil arte de caminar con pies propios

"Crecer es muy jodido" Vaya oración para ser cierta! Un ser Muy especial en estos días me mostró la valentía que hay en Crecer (sí, con "C" mayúscula). Para mi, crecer es solucionar los problemas, aprender a esquivarlos y sacarles provecho! Y eso sí que puede ser jodido, en especial cuando el problema ""es"" tu familia. Me he percatado de algo en todos los seres que conozco (o al menos los que más recuerdo ;) y que les tengo un punto de aprecio suficiente como para quedarme alguna vez a observar los sentimientos que me exponían en una conversa (pausa... déjenme ponerme sentimental y decirle a todos mis amigos: "LOS QUIERO QUE JODE!!!!". Gracias).

Decía que he observado en el común de los líos familiares (incluyendo amigos, jefes, profesores, etc.), la necesidad de que el otro nos entienda, de lograr encontrar un punto medio común, aferrarnos a eso, y que se hagan las pases y todo sea lindo y bello por siempre. Mentira... ¬_¬ que nadie aguanta esa cuerdita llamada "punto común", y eso de que el otro nos entienda, así como procuramos entenderle... Ego, puro y sencillo, pero lleno de cosas como, por ejemplo, miedo al rechazo, a que le pase algo, a no obtener un favor, orgullo (que finalmente en el fondo no es más que miedo al rechazo), pena (que es lo mismo que el orgullo), fastidio... y lo que se les ocurra agregar ...y nótese que la gran mayoría terminan en "miedo al rechazo", échenle un ojo... y no se sientan mal :) al fin y al cabo, vinimos a este mundo, con especial fuerza en los primeros meses de vida, con el firme propósito natural de que no nos rechazaran, principalmente nuestro padres, porque lo más probable es que nos muriésemos de hambre ¿cierto?.

Pues bien, crecer, según lo veo, es un arduo trabajo de ser Feliz (ojo, sacrificios dolorosos cero, esa vaina es latiguito inútil, buscando la admiración o la pena de alguien a quien queremos impresionar... i-nú-til). ¿Por qué digo que es buscar ser Feliz? Sencillo, porque superar un problema es quitarnos peso de encima, sentir nuestro hombros de nuevo y el alivio que eso da ¿no es acaso eso un instante de felicidad, que incluso puede durar toda la vida? Pero cuanto más alivio nos dé, mas difícil de enfrentar suele ser, más ahogado y apretado se siente el nudo en el estómago, y las consecuencias son más fatales en nuestra Imaginación (y únicamente en ella, acótese).

Y ahí es donde está la cosa, la decisión difícil, el ponernos de pié ante el reto. Porque solucionar un lío de esos, crecer, ser feliz y sobrevivir en el transcurso no es nada fácil... porque usualmente amerita plantarse muy bien frente a la persona con la que tenemos el problema y mostrarle tal cual lo que Somos y Queremos... y que alguien me diga que eso se logra fácil con los inconvenientes que nombré antes. Es rudo. Punto. Pero, luego de soltar el amarre de la otra persona (así sea tu madre, que le dió un soponcio que seas tú mismo), valorarse por encima de lo que el resto del mundo piense, así ese mundo sea una persona (en especial si es una persona nada más), trae una paz y una libertad a la vida y al rumbo que uno sigue que vale toda la pena... y ni les cuento cómo se transforma el mundo de alrededor y la sensación de pertenencia a sí mismo que eso da.

He aprendido a admirar esos pasos, el enfrentamiento con serenidad, valor y verdad. Es un reto, es difícil y el transcurso puede llagar a hacernos sentir derrotados o traidores... pero encontrarse con uno mismo devuelve todo el bienestar, pero de una forma eterna, porque no depende de Nadie y Nadie puede arrebatarlo o cambiarlo... a menos que uno lo permita. No se enfrasquen en intentar llevar las cosas bien, en lograr el "entendimiento". Si no te aceptan, pues los otros tienen un rollo que solucionar, así sean padres, amigos, pareja o lo que sea. Rebajarse a lo que alguien quiere de uno es como morir, como "perder el tiempo". Si no les gusta, pues no les queda otra que aguantarse. Tú tienes derecho a ser quien REALMENTE eres... y cada pelea o problema te da la oportunidad de saber de ti mismo lo que en el fondo en realidad quieres para ti y deseas realizar a mediano o largo plazo.

Ojo, que en ningún momento quiero incitar a la anarquía ni nada por el estilo. En lo absoluto es un "qué chévere, hoy me voy a poner a rayar la pared del vecino porque me provoca, y si no le gusta, que se aguante". No. Es primordial tener presente que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Pero si tu libertad se ahoga con la del otro, quizá dirías que lo del otro probablemente es abuso, pero lo tuyo es no dejarte abusar, respetarte tu propia libertad (para que así otros te la respeten) y cambiar de vida a un lugar más amplio.

De lo que aquí hablo es de los problemas con seres queridos (o, incluso, con personas de importancia como un jefe), y de la valentía de no bajar más la cabeza, fijar posición y con mucho amor (amor por uno mismo expresado a los demás) decir "así soy yo, no puedes cambiarme. No te dejo de querer y apreciar, pero por ti no volveré a hacer nada que vaya contra mis principios y quién soy. No puedo cambiarte, nada puedo hacer por tí, te dejo tu vida para ti solo" y seguir vivo.

...Y tampoco es una invitación a huir de lo que no les agrada. Al contrario, eso lo que refleja es algo que no conocen de Uds., a lo que bien pueden abrirse a conocer y ver, con sus propios ojos, que no es nada malo y que, por el contrario, muchas buenas decisiones para sí mismos y mucha fuerza puede surgir de ello. Y no lo hagan solos, que les puede costar la vida entera ;) un buen apoyo, una persona que escuche y les hable con la verdad suele ser de mejor ayuda, en especial porque desde afuera puede que se vea con más claridad.

Y por último, no se guarden ningún sentimiento... porque lo que se ahoga al bajar la cabeza sólo duele en uno y subestima al otro. Sí, bajar la cabeza ante otro es subestimarlo, subestimar que puede por sí mismo con su propia vida, y subestimarse a sí mismo.

Muchas veces la solución no está en seguir buscando que todo se calme, sino en que se alborote...

Gracias Kachorro. Para ti, por ti, por nosotros y por mi.

No hay comentarios.: